sábado, 23 de junio de 2007

Noche de San Juan


En mi memoria marcaba el final definitivo de las clases y el comienzo de las vacaciones de verano .Que mejor manera de celebrarlo que juntarte con los otros chicos de la calle y competir por ver quien era el que mas cantidad de material inflamable , véase colchones , muebles viejos , hierba , maderas , libros y cualquier cosa que ardiera y pudiera aumentar el tamaño de la hoguera para luego competir con los chicos de la calle de al lado....en fin ,creo recordar que nunca lo conseguimos , como tampoco ser los últimos en encenderla , eso si nunca faltaron las piñas (maíz) que asar en las brasas y que comías con gusto , a pesar de estar siempre un poco chamuscadas .

Tradicionalmente la víspera de San Juan, 23 de junio, se quemaban las hogueras , costumbre pagaba relacionada con el solsticio de verano y que implica una renovación , limpieza , y que iba normalmente acompañada de una serie de ritos de magia blanca relacionados con el amor y el mal de ojo en su mayoría ,incluso algunos servían para adivinar cual sería tu suerte ese año...

Hoy en día se sigue yendo a la playa , pero ya no es una simple excursión familiar , se trata de una auténtica macro fiesta en la playa , donde se bebe demasiado se come lo que se puede se baila en las rocas y por supuesto se baña ,más de uno sin intención , el objetivo es pasarlo bien compartir con los amigos .
Las fotos son de mi amigo Varanusk de este mismo sábado en la playa del médano .

5 comentarios:

ventana urbana dijo...

Son lindas las tradiciones, porque reflejan el sentir de un pueblo rico en cultura, al leer tu entrada me recuerdo de la tradicional quema del diablo acá en Guate (7 de diciembre), a mi en lo particular no me gusta quemar cosas, pero en fin son tradiciones centenarias que hay que conservar...

saludos

Duffboy dijo...

Burn, burn, disco inferno!

Unknown dijo...

Muchas gracias por poner mi foto, el fuego siempre tiene algo atractivo y mágico... y aunque en la noche de San Juan hay mucho que busca otro lugar para beber y hacer el ganso, también hay gente que mantiene tradiciones, por convicción o por costumbre.

Es bonito ver la playa de noche llena de rosas lanzadas junto con un deseo.

Victoria dijo...

cuando vi la foto de la rosa no sabía que era por eso...

ventana urbana dijo...

desaparecida

Merodeadores