miércoles, 29 de agosto de 2007

Haiku

El haiku es un tipo de poesía practicado principalmente en Japón , y que evoluciona de lo llamados Haikais (siglo X) poemas cómicos o con fines lúdicos introducidos desde china , como oposición al tipo de composición más refinado que se practicaba en la corte imperial.
Con el paso del tiempo se asocio a un tipo de composición tradicional llamado Renga , ren (ligar, secuencia) y ga (poema) , se trataba de una serie de poemas encadenados creados por varios poetas , surge así el Haikai -No-Renga .Cuyo esquema consistía en un poema inicial de esquema silábico 5-7-5 respondido a su vez por otro poeta siguiendo un esquema silábico 7-7 y el tercero seguía el esquema inicial encontrándonos así cientos de poemas encadenados .
El primer poema del Haikai-No-Renga se llamaba Hokku que significa poema inicial y que requería del uso del Kigo palabra o expresión que lo sitúa en una época del año.
Matsuo Basho fue un poeta muy afamado en la composición de haikais que a su vez separo el primer poema Hokku y lo independizo del resto de la composición , dando lugar a un nuevo estilo completamente diferente , más espiritual y menos lúdico.
Actualmente y considerándolo desde un punto de vista mas amplio es un estilo poético derivado del poema inicial (Hokku) del Haikai-No-Renga, que a sido desarrollado por grandes maestros como Basho , Buson , Issa..... Fue Masaoka Shiki quién utilizo el término Haiku de manera habitual para referirse a sus poemas diferencíandolos de esta manera definitivamente del Hokku del Haikai-No -Renga.
En la actualidad la palabra designa un género poético con un esquema silábico 5-7-5 y para aquellos que siguen la escuela tradicional con el uso obligatorio del Kigo. Para muchas escuelas sin embargo no es obligatorio el uso del Kigo e incluso hay algunas que utilizan el Haiku libre , es decir que no sigue el esquema silábico 5-7-5.
Es decir que nos encontramos ante una variedad de estilos provenientes todas de un mismo origen y que en gran medida dependen de la época histórica y del lugar geográfico en el que nos hallemos así no se pueden comparar los Haikus de Benedetti con los de Basho , pero ambos comparten el mismo espíritu.
Adaptación libre de un artículo de Carlos Fleitas del 10 de enero del 2003.

2 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Te agradezco la concisión y precisión de la entrada. Para mí es básica porque me relaja este tipo de poesía.

Gracias.

Victoria dijo...

la verdad es que es un buen ejercicio de meditación , a mi la poesia siempre me ha servido de válvula de escape.

Merodeadores