miércoles, 26 de septiembre de 2007

Un portátil para cada niño.


La ONG "One Laptop Per Child" , tiene el propósito de crear un portátil de un portátil de bajo costo para acercar las nuevas tecnologias a los niños de los paises en desarrollo.
El proyecto comenzo hace dos años con la presentación del proyecto en el Foro Economico Mundial de Davos , en enero de 2005 por parte del presidente de la iniciativa Nicholas Negroponte , director deñ Media Lab del Instituto Tecnologico de Massachusetts , y su objetivo es crear un portatíl cuyo costo no exceda los 100 dolares , de momento el precio actual casi los duplica , 175 , pero se espera que sea de 100 dolares en el 2008 e incluso bajar hasta los 50 dolares en el 2010.
A pesar de las presiones para su comercialización aún se esta discutiendo ,pero desde luego influira en el mercado de la informática , donde hace meses que fabricantes como Asus trabajan en ordenadores con un precio medio de 300 euros .
Lógicamente no es el ordenador mas rápido , ni posee una pantalla panorámica , pero cumple con todas las funciones básicas de un ordenador desarrollado para el aprendizaje , poseyendo una conectividad total que permite a los niños trabajar en grupo y una mayor autonomía , hasta 20 horas , asi como un sistema mecánico que le permite obtener energia cuando no hay corriente electrica .Al mismo tiempo su pantalla funciona como la de un movil , es decir puede seguir funcionando sin que lo haga el procesador , ahorrando asi energía.
Una de las bases de este proyecto es el uso de software libre , lo que permite "equipar" el portátil a precio "0".
Aunque aún tardaran unas semanas en poner en marcha la producción a gran escala de este portátil ya se han puesto marcha diversos proyectos pilotos en Brasil , Nigeria y otros países , en los que se han obtenido muy buenos resultados .
Resumen del articulo publicado el viernes 21 de septiembre del 2007 de la edición impresa de "El Dia";Objetivo: un portatil para cada niño"

No hay comentarios:

Merodeadores