martes, 25 de noviembre de 2008

El día contra la violencia de género.

Recibí un mail de una asociación de desarrollo a la que pertenezco donde explicaban como a las niñas en Senegal les vendaban los pechos para atrofiarselos con la finalidad de evitar de este modo futuras agresiones sexuales.Aparte de lo horrendo , doloroso y perjudicial que puede resultar este método me hizo reflexionar sobre la cantidad de ¿acciones?¿métodos ? que a lo largo de la historia han soportado las mujeres , por belleza , costumbre , religión...
También en China y otros países orientales los pechos de las jóvenes eran vendados para que no se desarrollaran (no hablemos ya de los "lirios dorados" los pies deformes y atrofiados que tenían que cubrir siempre con zapatos para evitar el olor y la visión de tamaña atrocidad) echo no muy distinto al uso de fajas , corsés y demás artilugios para reducir el "talle" y las proporciones de las mujeres a las medidas al uso. Soy testigo directo de las consecuencias de toda una vida usando fajas , en las piernas de mi madre.
Otro caso llamativo y ya en deshuso es el de las "mujeres jirafa" leí de pequeña que el alargamiento de su cuello respondía a fines estéticos (es cierto que el cuello inusualmente largo y sus caras serias y tristes les daban en las fotos un aire lánguido que podía resultar atractivo).No fue hasta algunos años después que descubrí la verdadera finalidad de estos collares , su uso continuado atrofiaban los músculos del cuello de forma que si un marido/padre sospechaba que habían cometido adulterio les quitaba el collar provocandoles la muerte .
Seguramente hay muchos mas ejemplos de maltrato pero lamentablemente no tengo mucho tiempo para investigar además que es deprimente encontrarte este tipo de conductas mucho mas cerca de lo que nos pensamos.

No hay comentarios:

Merodeadores

Archivo del blog